miércoles, 17 de marzo de 2010

PREVENCIÓN DE ACCIDENTES LABORALES


PREVENCIÓN DE ACCIDENTES LABORALES POR OBJETOS PUNZO-
CORTANTES Y CONTACTO CON PATÓGENOS SANGUÍNEOS.
VENEZUELA. 2006-2010

Maria del Carmen Martínez. Docente Investigadora II. Instituto de Altos Estudios “Dr. Arnoldo Gabaldon”. MPPS

Venezuela, a través del IAES “Dr. Arnoldo Gabaldon”, con el apoyo técnico de la OMS/ OPS y NIOSH, se incorpora en el desarrollo de políticas a nivel latinoamericano orientadas a la salud y seguridad de los trabajadores del sector salud. Se inicia con un diagnóstico situacional de accidentes laborales por objetos punzo-cortantes y cobertura de vacunación anti hepatitis B, en centros de salud de 4 estados del país (población de 20.000 trabajadores) encontrándose entre el 2006 y 2007: el 48% de los encuestados habían sufrido al menos una lesión (promedio 1,8); el 80% no lo reportó, por lo que no recibió atención médica ni seguimiento; sus causas: “no fue importante”,y “ no sabia donde reportarlo”. La cobertura de vacunación contra hepatitis B no superaba el 65%.
Las practicas de trabajo mas frecuentes vinculadas con los accidentes fueron: el reencapuchado de las agujas y la disposición inadecuada de los desechos. Se identifican como fortalezas: el marco legal vigente establecido en la LOPCYMAT, el Programa de ITS/SIDA con el protocolo de reporte de accidentes laborales por objetos punzocortantes y tto. profiláctico post exposición, el PAI con el suministro gratuito de la vacuna contra la hepatitis B, entre otros. Se aborda la PROMOCIÓN del manejo seguro y disposición adecuada de los objetos punzocortantes, considerando un abordaje integral, con la participación de todos los trabajadores del sector. En la actualidad están incorporados al proyecto 650 centros de salud de 18 estados, se han capacitado 2038 facilitadores, quienes han capacitado a 6450 trabajadores del sector. Se incrementó el registro de accidentes en un 50%, con atención al 100% de los trabajadores. Sin embargo la
cobertura de vacunación contra hepatitis B, no ha superado el 70%. Se continúa trabajando en el proyecto creando vínculos y alianzas estratégicas con los distintos niveles del sector salud, con educación superior, trabajo, INPSASEL, PEQUIVEN, Ciencia y Tecnología, y Ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario