miércoles, 22 de julio de 2009

Tópicos en Microbiología Ambiental aplicada

Dr. Miguel Villegas H.
Asesor en la Dirección General de Calidad Ambiental Ministerio del Poder Popular para el Ambiente

Julio 2009
Bacterias en sedimentos de canales de drenaje agrícola: características catabólicas funcionales y potencial para mitigación de contaminación por nutrientes y agroquímicos.

Los canales o zanjas de drenaje son elementos integrales de ecosistemas agrícolas. Como conductos entre campos de cultivo y cuerpos de agua, están localizados óptimamente para servir de espacio para mitigación de contaminación por nutrientes y agroquímicos. Esta investigación evalúa y contrasta aspectos fenotípicos de su flora bacteriana, con énfasis en su funcionalidad catabólica.
El objetivo inicial fue comparar características funcionales y estructurales de bacterias de sedimentos de un campo de cultivo agrícola y de su canal de drenaje, y relacionarlas con las características fisicoquímicas de sus respectivos sedimentos nativos. Se encontraron notables diferencias entre ambos sedimentos, que se corresponden con diferencias funcionales entre aislados bacterianos, y con diferencias estructurales entre comunidades bacterianas de ambos sitios (campo y canal). Subsecuentes análisis mostraron que tanto los aislados como la comunidad de bacterias del canal poseen un catabolismo potencial característicamente más activo y diversificado. El análisis multivariado muestra a los aminoácidos como el sustrato catabolico indicador de los aislados bacterianos del canal, sugiriendo su especialización en la degradación de compuestos ricos en nitrógeno. Por otro lado, las comunidades de bacterias del canal se caracterizaron por su capacidad de catabolizar compuestos aromáticos, componentes comunes en pesticidas.
Los resultados obtenidos sugieren que la flora bacteriana de los campos de drenaje posee un catabolismo especializado, característico de su nicho. Los resultados de esta investigación sugieren que un manejo y diseño adecuados pueden aprovechar el catabolismo distintivo de las bacterias de canales de drenaje con el propósito de mitigar la contaminación generada por actividades agrícolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario